miércoles, 5 de noviembre de 2014

CONOCIENDO OTRO ENEMIGO..... EL EBOLA

UNO DE ESOS MICROORGAMOS QUE NOS ACECHAN ES UN VIRUS QUE MUCHOS CATALOGAN COMO EL ASESINO NUMERO UNO

EL EBOLA

¿Qué es Ébola?
Ebola virus El virus del Ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo.
Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.
El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática – y sangrado a veces interno y externo. El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas. Es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola o enfermedad del Ébola,1 una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.



Virología
Las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido en la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae; todas conforman el orden Mononegavirales.
El virus del Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo. Esto permite su identificación serológica.
Morfología
Tanto el virus del Ébola como el virus de Marburgo son virus pleomórficos (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas (de ahí su catalogación como “filovirus”; ver imagen) que pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 14 000 nm); sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm).
El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa (19,1 kb) que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el virión.
El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular (20-30 nm de diámetro) rodeado por una cápsida helicoidal (40-50 nm), recubierta a su vez por una membrana regularmente espiculada, su envoltura viral, estructuralmente integrada por una única glicoproteína viral.
El nucleoide está constituido por dos tipos de proteínas: la proteína NP, cuya función es estructural, y la proteína L, una ARN polimerasa. La cápsida se conforma por varias proteínas: proteína P, VP30 (proteína que le permite desdoblarse dentro de una célula hospedadora), VP35, VP24 y VP40. Las proteínas VP24 junto con la VP40 forman una matriz que mantiene unidos el nucleoide con la cápsida (nucleocápsida viral).
Epidemiología
Brotes de fiebre del Ébola en África desde 1979 a 2008.

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales y excreciones infectados como la sangre, la saliva, el sudor, el semen, el flujo vaginal, sumado a los líquidos biológicos de estudios bioquímicos como el cefalorraquídeo, el sinovial, el pleural o el peritoneal, además de la orina, las heces, o los vómitos, tanto de animales —principalmente simios y murciélagos— como en humanos, ya sea vivos o fallecidos. También por contacto indirecto a través de fómites o reservorios animales: aquéllos que presentan la infección en forma asintomática (sin síntomas) pero contagiosa. Las ceremonias de inhumación que se celebran en ciertas aldeas africanas debido a la idiosincrasia parecen estar relacionadas en el contagio, ya que los miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver.2 La causa del caso índice aún es desconocida.
El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.
Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ébola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir inicialmente con la de dichos murciélagos.4
En el año 1976 murieron alrededor del 92 % de los infectados.
Dada la naturaleza letal del Ébola, ya que no existe una vacuna aprobada5 o el tratamiento no está disponible, está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4, así como de Categoría A un agente de bioterrorismo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Tiene el potencial de servir como arma para su uso en la guerra biológica. La eficacia como arma biológica se ve comprometida por su letalidad rápida ya que los pacientes mueren rápidamente antes de que estén en condiciones de propagación del contagio.
En el 2014 en los Estados Unidos fue probado un suero de manera experimental en dos personas contagiadas por este virus; tal suero podría ser la cura para esta enfermedad aunque no se tienen más detalles del mismo. En España en 2014 también se aplicó este suero a un paciente, que sin embargo 2 días después falleció.6
Número básico de reproducción – R0

El número básico de reproducción – R0 del ébola es bajo comparado con otras enfermedades contagiosas como SARS, SIDA, o la gripe española de 1918, esto significa que cada caso individual produce menos contagios que estas enfermedades durante el período de infección del paciente. En el caso del ébola el R0 se encuentra entre 1.2 y 1.9 lo que significa que cada persona infectada, en promedio contagiara a entre 1.2 y 1.9 personas durante la duración de la misma.
Zoonosis
La zoonosis, más específicamente la antropozoonosis: contagio de animales a humanos, es de suma importancia estudirala en la epidemiología de las enfermedades infecciosas humanas. En cuanto a esta patología específica, en un estudio científico en Gabón, en donde se habían registrado casos humanos del Ébola, se ha investigado una muestra de perros silvestres que llegarían a comer animales salvajes posiblemente infectados, los cuales presentaron estudios serológicos del 32% positivos a anticuerpos específicos contra el virus en cuestión.
Dichos estudios llegaron a la conclusión, en el año 2005, de que los animales domésticos pueden por lo tanto infectarse y excretar el virus durante un período determinado para cada especie animal, convirtiéndose así en una fuente de infección para los humanos. Es muy necesario evaluar el papel de los perros domésticos en las epidemias de la enfermedad y poder así controlarla, según el Instituto de Investigación para el Desarrollo de París.
En la actualidad, octubre de 2014, surgió un caso de Ébola en Madrid por contagio de una enfermera auxiliar que se dedicaba a la atención de un segundo enfermo de Ébola traído desde África que terminó falleciendo, convirtiéndose así en el primer caso de esta enfermedad pandémica contagiada fuera de África. Su marido, quien mantuvo mayor contacto con dicha enfermera auxiliar, presenta serología negativa por el momento, pero las autoridades, ante el riesgo, determinaron sacrificar unilateralmente al perro de la familia llamado Excálibur sin haberle realizado estudio serológico alguno. Esto hizo imposible comprobar si el animal había podido ser fuente de contagio o, eventualmente, estudiar la actividad del virus en animales domésticos. El dueño no autorizó el sacrificio.8
Este tema en particular es de potencial importancia para estudios y seguimientos de la enfermedad en animales domésticos, en este caso con un perro, para determinar si efectivamente estos animales representan un foco de infección en las epidemias del Ébola, ya que las aldeas africanas afectadas están con sobrepoblación de los mismos, tanto domésticos como asilvestrados.
Afección en poblaciones de simios
Los autores del estudio han comprobado que el desfase del inicio de la mortandad entre los distintos grupos de gorilas vecinos es muy cercano a la longitud del ciclo de la enfermedad de ZEBOV (doce días), lo que evidencia que la transmisión de grupo a grupo ha amplificado la mortandad mencionada. La investigación concluye que la muerte de más de 5000 gorilas en el área de estudio es un caso único de pérdida de efectivos en una población animal en tan poco tiempo y, a la vez, manifiesta que la transmisión entre familias amplifica los episodios de mortandad. Hasta ahora se especulaba sobre la hipótesis de que la transmisión se producía a través de diversos focos de contagio entre la especie portadora del virus y los gorilas (Nature publicó un artículo a principios de 2014 en el que se señalaba la posibilidad de que fueran algunas especies de murciélago).


Aparición de cepas y brotes del Ébola
Ebola



La cepa Ébola-Zaire tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta 90 % en algunas epidemias, con una media de un 83 %.

El primer brote tuvo lugar el 26 de agosto de 1976 en Yambuku, una ciudad del norte de Zaire (actualmente, República Democrática del Congo). El primer caso registrado fue Mabalo Lokela, un profesor de escuela de 44 años que volvía de un viaje por el norte del Zaire. Su alta fiebre fue diagnosticada como un caso de malaria, y en consecuencia se le administró quinina. Lokela volvió al hospital cada día; una semana después, sus síntomas incluían vómitos incontrolables, diarrea sangrienta, dolor de cabeza, mareos y dificultades respiratorias. Más tarde empezó a sangrar por nariz, boca y ano muriendo el 8 de septiembre de 1976, apenas 14 días después de manifestársele los primeros síntomas.

Brote de Ébola en África Occidental de 2014

En 2014 surgió el mayor brote de la historia de esta cepa[cita requerida] y también el mayor brote de ébola hasta entonces, afectando inicialmente a Guinea-Conakry y expandiéndose posteriormente a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
El 8 de agosto de 2014, la OMS decretó la situación como “emergencia pública sanitaria internacional” y recomendó medidas para detener su transmisión en medio de la expectante preocupación mundial ante el riesgo de pandemia global. Entre ellas, pedía a los países donde se habían detectado afectados que declarasen emergencia nacional y hacía una llamada a la solidaridad internacional.
La declaración se producía al rondar la cifra de 1000 fallecidos por la epidemia que amenazaba con seguirse extendiendo tras fallar los mecanismos de contención iniciales. Los primeros afectados transportados oficialmente a Estados Unidos durante el brote, fueron llevados a Atlanta para ser tratados con ZMapp[cita requerida], un suero experimental procedente de Ginebra que había dado resultados positivos con simios. El día 9 de ese mes se confirmaba que España había recibido dicho fármaco
Primer contagio de Ébola fuera de África

El 7 de octubre de 2014 se declara en el Hospital Carlos III de Madrid (España) el primer caso de contagio de Ébola fuera de África10 (véase también: Ébola en España).Una de la auxiliares de enfermería que atendieron al misionero repatriado desde Sierra Leona Manuel García Viejo (fallecido a causa del virus) resultó contagiada por la enfermedad. El sindicato de funcionarios CSI-F, que afirma haber advertido con anterioridad que “el Hospital no disponía de infraestructuras para abordar un virus de este calado”, achaca el contagio de la auxiliar de enfermería a “al desmantelamiento del hospital Carlos III de Madrid, a los recortes en el presupuesto sanitario, a la falta de medios y formación a los trabajadores sanitarios para tratar esta enfermedad y a que el protocolo no ha funcionado adecuadamente”.

Cepa Ébola-Sudán

El Ébola-Sudán fue la segunda cepa clasificada del virus, en 1976. Aparentemente se originó entre los trabajadores de una fábrica de algodón en Nzara, Sudan, ya que el primer caso registrado fue uno de los trabajadores. Sin embargo, los científicos que analizaron a todos los animales e insectos que había en la fábrica, no pudieron encontrar ninguno que diese positivo al virus Ébola. El transmisor original aún se desconoce.

Cepa Ébola-Reston

Apareció en noviembre de 1989 en un grupo de cien macacos (Macaca fascicularis) importados desde Filipinas hasta Reston (Virginia), EE. UU.. Otro cargamento de macacos infectados fue también enviado a Filadelfia, EE. UU. Esta epidemia fue altamente letal en los macacos, pero no causó ninguna muerte entre los humanos. Sin embargo, 6 de los encargados de manipular los animales dieron positivo al virus, dos de ellos debido a una exposición previa. Sobre este incidente el escritor estadounidense Richard Preston escribió un libro de notable éxito:22 The Hot Zone,23 traducido al español con el título de Zona caliente. Más monos infectados con Ébola-Reston fueron enviados de nuevo a Reston y Texas en febrero de 1990. También se detectaron en 1992 en Siena (Italia) y en Texas de nuevo en marzo de 1996. Ningún humano fue infectado en estos últimos brotes.
El 23 de enero de 2009, el Gobierno de Filipinas anunció la detección de anticuerpos IgG frente al virus Ebola Reston (ERV) en una persona que podía haber estado en contacto con cerdos enfermos.
El 30 de enero de 2009, el Gobierno filipino anunció la detección de anticuerpos anti-ERV en otras cuatro personas: dos granjeros de Bulacán y otro de Pangasinán (las dos granjas, ambas en el norte de Luzón, están en cuarentena por haberse detectado infecciones porcinas por ERV) y un carnicero de un matadero de Pangasinán. El caso seropositivo anunciado el 23 de enero tiene una explotación doméstica de cerdos en Ciudad Valenzuela (un barrio del área metropolitana de Manila).
Unos 6000 cerdos de una explotación ganadera situada al norte de Manila fueron sacrificados para impedir la expansión de una epidemia del virus Ébola-Reston.
Estos recientes casos en Filipinas representan la primera vez que el Ébola-Reston ha sido detectado en cerdos, y también la primera vez que se sospecha una transmisión del virus Ébola-Reston desde el cerdo al ser humano.
La epidemia acabó causando 151 muertes entre las 285 personas que resultaron infectadas.
Cepa Ébola-Tai-Forest

Este subtipo de Ébola fue descubierto entre los chimpancés de los bosques de Thai en Costa de Marfil. El 1 de noviembre de 1994, se encontraron los cadáveres de dos chimpancés en este bosque. Las autopsias revelaron que había sangre marrón en el corazón de los dos chimpancés, y que uno de ellos presentaba los pulmones encharcados de sangre. Los estudios de los tejidos tomados de los chimpancés arrojaron muchas similitudes con la cepa Ébola-Zaire que durante 1976 causó estragos en Zaire y Sudán. Más tarde, en 1994, se encontraron más chimpancés muertos, muchos de ellos dieron positivo al Ébola tras utilizarse tests moleculares. Se cree que el origen del brote fue la carne de algunos monos infectados de la especie Colobus roja que los chimpancés atacaban. Una de los científicos que llevaron a cabo las autopsias de los chimpancés infectados contrajo Ébola. Desarrolló los primeros síntomas, similares al dengue o la malaria, aproximadamente una semana después de las autopsias. Fue transportada a Suiza para recibir tratamiento. Dos semanas después fue dada de alta, y seis semanas después de la infección estaba completamente recuperada.
Cepa Ébola Bundibugyo

El 29 de noviembre de 2007, el ministro ugandés de Salud confirmó que la fiebre hemorrágica que ha matado al menos a 35 personas y que ha infectado a 127 en Uganda, ha sido provocada por el virus del Ébola. Las muertes se registraron en la región de Bundibugyo, en la frontera con la República Democrática del Congo. Tras analizar las muestras el Laboratorio Nacional de Estados Unidos y el Centro para el Control de las Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que se trata de una nueva cepa del virus Ébola.

35 comentarios:

  1. grupo #2
    seccion 1030c
    Victoria de leon 27014912
    Emely Gonzalez 27146005
    Ashley Desiderio 27146299
    Sabrina Coronel 26954428
    Marcel Colmenares 26070558
    Marcos Colmenares 26070559

    ResponderEliminar
  2. Rebecca Ramirez.
    c.i: 25.679.728
    Sección: 10302.

    Por lo leído anteriormente se puede decir que lo mas resaltante y a la vez preocupante, es la eficacia que desarrolla el virus del Ébola, puesto que se puede presentar de manera asintomática al principio o mostrar síntomas que pueden ser confundidos con otras patologías, lo que da como resultado que el virus no sea tratado a tiempo y finalmente la persona fallezca. Otro factor influyente es que sabemos que no solo afecta a seres humanos, sino que se vio una alta mortalidad en muchos otros mamíferos, desde los murciélagos (considerados primeros portadores del virus del Ébola), hasta simios, cerdos y perros con lo que estamos más propensos a tener contacto en nuestra vida. Es importante resaltar que actualmente seguimos sin una cura concreta que pueda erradicar dicho virus, por lo que debemos estar muy atentos a otra posible epidemia en años futuros, dónde países subdesarrollados como éste se podrán ver mayormente afectados; aunque la mayoría de los casos estudiados provienen de África.

    ResponderEliminar
  3. Mariangel Zambrano
    CI:28285417
    Sección : 10302
    Recopilando información investigada y lo publicado aquí se puedo llevar a cabo el siguiente analisis
    • La tasa de mortalidad general en los centros de tratamiento de Ébola para esta cepa del virus fue inferior al 60% durante el brote. En anteriores brotes de esta cepa hasta el 90% de los pacientes con Ébola fallecieron.
    • La cantidad de virus de Ébola en la sangre de un paciente cuando era ingresado en los centros de tratamiento de Ébola el mayor indicador de mortalidad. Los ancianos y los niños muy pequeños sufrieron una tasa de mortalidad.
    • Diversos fluidos corporales de pacientes Ébola tales como sangre, saliva, orina, líquido amniótico o la leche materna contienen diferentes cargas virales durante el curso de la enfermedad.
    • Las mujeres embarazadas que se recuperan de Ébola pueden todavía albergar el virus en el bebé que esperan y en el líquido amniótico. Para estas mujeres es fundamental ser nuevamente ingresadas en el centro de tratamiento de Ébola durante el parto para que den a luz de forma segura y se minimice, al mismo tiempo, el riesgo de infección para aquellos que colaboran en el nacimiento.
    • Algunos supervivientes de Ébola sufren graves problemas físicos y mentales como depresión o molestias en los ojos tras el alta. Estos supervivientes requieren atención y seguimiento especializado.

    ResponderEliminar
  4. VANESSA MONTILLA. C.I:24.929.966. SECCION 1030B.
    El ebola es un virus que hizo su aparición hace muchos años atrás afectando a muchas personas y dejandolas sin vida debido a que este virus de la familia Filoviridae y del genero Filovirus es en la mayoría de los casos mortal. La morfología de este virus es un poco variable, sus visiones suelen presentar formas filamentosas con grandes longitudes, posee nucleoide, cápside, envoltura, membrana, que lo hacen muy fuerte.
    El virus del ebola suele transmitirse por contacto directo con líquidos corporales, saliva, semen, sudor, orina, flujo vaginal, heces, vómitos, entre otros. Produciendo diferentes síntomas desde dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular hasta vómitos, diarrea y fiebre hemorrágica.
    Es muy importante destacar que este virus no solo ataca a los seres humanos sino también muchos animales son víctimas de él y puede ser transmitido de animales a humanos y viceversa según los hechos ocurridos a lo largo del tiempo. No hay una cura 100% efectiva para atacar el virus, se conoce un suero que fue utilizados en varias ocasiones pero en la mayoría de los casos no dio resultado.

    ResponderEliminar
  5. Scarlett Romero
    cédula: 27.536.972
    sección: 10302

    Me parece de gran importancia conocer acerca de este virus, ya que, genera una alta taza de mortalidad y que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo, pudiedo ser asintomático, este es un virus de tipo pleomórficos, cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas.
    Sus síntomas al inicio son fiebre, dolores musculares, de cabeza y garganta. Luego hay vómitos y diarrea, erupciones en la piel, disfunción renal y hepática, y hemorragias.

    Este virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales y excreciones infectadas, este se transmite tanto de animales principalmente simios y murciélagos como en humanos.
    La prevención incluye la reducción del contagio de la infección de monos o cerdos al hombre. Una forma de llevarlo a cabo sería la verificación de la infección en dichos animales y su matanza y posterior eliminación de los cuerpos en caso de detección de la enfermedad.
    Según lo leído anterior mente podemos sintetizar, que El primer brote tuvo lugar el 26 de agosto de 1976 en Yambuku, la cual tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta 90 % en algunas epidemias, con una media de un 83 %, podemos agregar según lo investigado que la último brote de la historia de esta cepa y también el mayor brote de ébola hasta entonces, afectando inicialmente a Guinea-Conakry y expandiéndose posteriormente a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

    ResponderEliminar
  6. Brenda Andueza
    CI: 26.425.053
    Sección: 103OB

    Con respecto a la información anteriormente expuesta, el Ébola es un virus de la familia Filoviridae que se detectó por primera vez en algunas partes de África. La enfermedad que produce es una fiebre hemorrágica viral de la misma categoría que la fiebre de Marburg, la fiebre de Lassa y la fiebre del dengue. Es el patógeno causante de la enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave que afecta a los seres humanos.
    El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa (19,1 kb) que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el virión.
    El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre , la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso indice aún es desconocida.
    El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.
    Los síntomas son variables pues dependen de cada persona y cada situación; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.
    El virus del Ébola, como todos los virus «calientes», no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es de sostén, soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, teniendo en cuenta el aislamiento del paciente y la protección de riesgo biológico para los prestadores de salud. Cuidado extremo con secreciones del paciente ya que es una infección muy contagiosa. Es de fácil reproducción en laboratorios, altamente eficaz por aerosoles, muy contagioso, la mortalidad por ébola puede llegar al 90 %, y lo más relevante es que no existe aún tratamiento específico.

    ResponderEliminar
  7. Raidielys Sira
    CI:27672552
    Sección:103O2


    En relación con lo leído anteriormente se puede decir que la enfermedad por el virus del Ebola es muy grave, generalmente mortal en el ser humano. El virus se detectó por vez en 1976 en la República Democrática del Congo. El río Ebola, es el quedaba da nombre al virus.

    El brote de ebola de 2014 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia. En 1976 murieron alrededor del 92 % de los infectados.
    El Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados principalmente murciélagos frugívoros y monos infectados, dicho virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo como la orina, las heces, o los vómitos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas,además líquidos biológicos de estudios bioquímicos como el cefalorraquídeo, el sinovial, el pleural o el peritoneal.

    El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) es entre 2 y 21 días. Se caracterizan por la aparición de fiebre, debilidad,dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro Silva
    CI:27.452.524
    Sección:10302

    Es realmente interesante conocer sobre este virus, es muy preocupante y curioso que a pesar de que el virus viene propagando enfermedades desde hace muchos años no existe aún una cita o tratamiento efectivo para el virus del Ébola. Su manera de contagio también lleva a las personas a tener una mayor prevención, ya que se transmite por medio de fluidos corporales con los que en nuestra profesión (odontología) nos veremos relacionados diariamente.

    También en importante destacar que no solo afecta a los seres humanos, los animales también se ven afectados en un gran número de casos.

    ResponderEliminar
  9. Alexandra Molina
    CI: 27.274.306
    Sección: 103O2

    Es conveniente decir que por los síntomas que presenta esta enfermedad se puede pasar por alto que se trate de ésta, ya que hay otras enfermedades que conllevan la fiebre hemorrágica, como la fiebre amarilla y el dengue, llegando a la conclusión que enfermedades como ésta pasen desapercibidas hasta que se llegue a un estudio serológico determinado.

    También es de interés la manera en cómo este virus se difunde, ya que hay cantidad inimaginable de medios básicos y cotidianos, resultando casi imposible para el asistente médico no contagiarse al contacto con estos fluidos. Ya que este virus es categorizado con el nivel 4 de bioseguridad, las medidas son extenuadamente obligatorias, con personal y barreras de protección específicas como el aislamiento total del cuerpo del especialista médico, el manejo adecuado de herramientas estériles, etc, que según a mi parecer, conlleva una enorme responsabilidad, experiencia y buen desempeño para el trato del paciente.

    Aunque esta enfermedad parezca ser contenida en los espacios geográficos determinados, puede llegar a cualquier continente si se porta por medio del ser humano o animal, cuyas secreciones también son transmisores; lo que hace dar cuenta de la poca protección que países a los que el ébola no ha entrado, como consecuencia, al aparecer los primeros casos, la nación no podría abarcar a la enfermedad ya que no cuenta con medios oportunos para someter a cuarentena a dichos individuos (ya sea por no tener un espacio o los insumos adecuados para tratar la enfermedad), y desesperadamente se recurre al sacrificio o a la espera del deceso.

    Lo más difícil de esta enfermedad es que no tiene cura, vacuna o un tratamiento efectivo, aunque podemos decir que la transfusión de sangre total o plasma de pacientes con ébola recuperada puede ser beneficiosa debido a la existencia de anticuerpos contra el Ébola en la sangre de los sobrevivientes. La terapia actual consiste en el mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos y la administración de sangre y plasma para controlar el sangrado.




    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yereniela Buonopane
    CI: 25.779.493
    Sección: 103OB

    De acuerdo a lo anterior, esta enfermedad es grave no solo puede afectar a los seres humanos sino también a los animales como los simios y según los estudios a los animales domésticos; sus síntomas son fiebre alta luego procedería a una alteración en la función renal ademas de un sangrado. Este virus hizo su aparición en 1976 en la República Democrática del Congo, de acuerdo a su morfología este virus es pleomórficos al igual que el virus de Marburgo estos presentan formas filamentosas y alcanzan grandes longitudes, el genoma de este virus tiene una molécula de ARN lineal de polaridad negativa. Este virus se transmite por contacto directo de los líquidos corporales como sangre, saliva, sudor y semen ademas de los líquidos biológicos. En el año 2014 la OMS lo declaro como una situación de emergencia pública sanitaria internacional en ese año se reportó un caso de ébola en Madrid; esta enfermedad no tiene ningún tipo de tratamiento pero se probó con un suero que decían que era la cura de esta enfermedad en algunas personas afectadas pero esta no dio resultados.

    ResponderEliminar
  12. Alejandro Cardozo
    CI: 28.096.204
    Sección: 103OB

    El ebola es una enfermedad que a pesar de ser "descubierta" en los años 70, no se le dio una importancia clara y especifica para luchar contra ella. En la República del Congo fueron observados los primeros casos de dicha enfermedad que se tenia como teoría iniciaba en los murciélagos come fruta, los cuales la pasaron a los monos y estos animales fueron los que ocasionaron la infección esta enfermedad en nosotros los humanos. No es hasta el año 2014 cuando la OMS declaró en situación critica no solo parte de África sino también la ciudad de Madrid en España. Cabe destacar que al año 2018 aun no existe una cura concreta para el ebola, la enfermedad se transmite vía a los líquidos corporales y al paso de un corto tiempo se empiezan a observar síntomas característicos tales como: fiebre, dolores musculares, de cabeza y garganta seguido de vómito y diarrea, erupciones en la piel, disfunción renal y hepática, y hemorragias. A finales del año 2016 se calculaba una cifra de 11.400 muertes de casi 30.000 casos presentados con esta enfermedad distribuidos en mas de 5 países entre esos Nigeria, Estados Unidos y Guinea

    ResponderEliminar
  13. LEIDY CARVAJAL.
    CI: 30.056.115.
    SECCION: 10302.
    El virus del ebola se descubrió por una epidemia en 1976, siendo un virus de gran importancia por las muertes causadas. Causa fiebre, sangrado, dolor de cabeza y de musculos, cansancio, y dolor de garganta. Luego de que este virus va avanzando causa diarrea, vomito, alteración de la función renal y hepática. Este tiene un contagio por medio el contacto con órganos y fluidos corporales infectados. Afectando a humanos y animales.
    Es un virus pleomorfico, es decir, de morfología variable, suele presentar forma filamentosa y puede alcanzar un gran tamaño.
    En animales se da principalmente en monos y muercielagos y en humanos se presenta tanto como en personas vías como en personas fallecidas.
    El periodo de incubación es de 2 a 21 dias , aunque lo mas normal es que sea de 2 a 5 dias de duración.
    Es de gran importancia utilizar las medidas de bioseguridad necesarias, ya que estamos expuestos al contagio en nuestro ámbito laboral, usando las medidas evitamos el contagio hacia nosotros y su propagación.

    ResponderEliminar
  14. Yenifer Aquel
    26.746.490
    Sección 10302

    Con respecto a la información expuesta, cabe destacar que el Ebola es un virus identificado en 1976, siendo este el causante de muchas muertes. Es de suma importancia ya que tenemos que Tener presente que su signologia puede asociarse con otras patologías lo cual indica que aveces no podemos darle importancia por esto y sería mortal. Es De suma importancia esta información ya que también conocemos su forma de transmisión lo que nos ayuda a su prevención, esta enfermedad afecta tanto a los seres humanos como aninales con los cuales posiblemente compartimos el día a día. Cabe estacar que no existe cura ni tratamiento para dicha enfermedad.

    ResponderEliminar
  15. Jean Corro
    C.I: 26.803.657
    Sección: 10302
    Es efectivamente atrayente leer sobre el ebola, ya que es un virus muy curioso, mortal y alarmante que a pesar de que se viene propagando desde el año 1976 no existe aún un método o algún tipo de suero efectivo para dicho virus. También son altamente relevante sus tipos de transmisión, debido a que sus maneras de contagio también llevan a la población humana a tener una mayor prevención, ya que se transmite por medio de fluidos corporales y excreciones infectadas como la sangre, la saliva, el sudor, el semen, el flujo vaginal, también como líquidos biológicos, entre otros. En este tema se subraya que no son solo los humanos los infectados por dicho virus, sino que también los animales pueden ser portadores y también afectados por el ebola.

    ResponderEliminar
  16. Oriana gonnella CI26967713 secciom 1030B me gusto el tema trataba sobre la ebola que es una enfermedad infeccioss que afecta tanto a seres humanos como animales causando sintomas como dolor de cabeza , fiebre , dolor de garganta ,dolor en los musculos. El contagio de animales a humanos se denomina antropozoonosiz y es transmitida por liquidos. COrporales como la exposicion de sangre , orina , pleural, sinovial, ect. La epidemia aparecio por primera vez en yacambu, hubo un brote em africa en 1979 hasta el año 2008 . la ebola fue decubierta entre los chimpances en bosque de costa en marfil es decir los animales pueden ser portadores de la epidemia

    ResponderEliminar
  17. María Victoria Rojas
    C.I: 27.245.470
    Sección 103O2

    Ébola
    Enfermedad infecciosa grave causada por un virus. Este virus fue llamado así debido a su descubrimiento en el río Ébola en 1976 por una epidemia con altas consecuencias de mortalidad. Causa fiebre hemorrágica, debilidad, dolor muscular, ect. Es propagado por los fluidos corporales como la saliva, sangre, orina, entre otras.
    Un virus con identificación serológica, pero su morfología es variable, ya que presenta formas filamentosas, consiste en una molécula de ARN monocatenario con información de 7 proteinas estructurales. Para esta enfermedad no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento específico. Puede darse tanto en seres humanos como en mamíferos, estudios demuestran como perros silvestres pueden verse afectados por este virus por comer animales salvajes posiblemente infectados.

    Como pudimos observar en el blog informativo, en el mundo han habido muchas epidemias ya de esta enfermedad letal para la salud.

    ResponderEliminar
  18. Andrea Yepez
    Sección:1030B

    Luego de leer el post anterior, es realmente importante conocer un poco más de los virus existentes y que no son tan sonoros en nuestro país. El virus de la Ebola es un virus sumamente peligroso, pues causa la muerte tanto en humanos como en demás mamíferos, pues su contagio es el contacto directo a los líquidos corporales y a excreciones infectadas. En el caso de la odontologia es relevante tomar en cuenta este tipo de enfermedades, debemos estar alerta a cada uno de los virus latentes puesto que nos vemos en relación con los distintos de microorganismos en el ambiente y sin la prevención podemos llegar a infectarnos con facilidad.

    ResponderEliminar
  19. yvan gutierrez
    c.i:26.357.984
    seccion: 1030B

    despues de leer y comprender el tema expuesto pienso que hay que darle mucha mas importancia a el evola ya que es un virus bastante peligroso , este proviene de la familia de filoviridae y se detecto por primera vez en algunas partes de africa en los años 70, este virus produce una fiebre hemorragica viral de la misma categoria que la fiebre de marbug y la fiebre del dengue. Esta enfermedad no fue tomada de mucha relevancia hast hace poco en el 2014 cuando la OMS declaro en situacion critica no solo parte de africa sino tambien la ciudad de madrid españa , esta enfermedad aun no tiene cura y se transmite a los liquidos corporales y al paso de un corto tiempo se empiezan a observar sintomas como fiebre, dolores musculares,de cabeza y garganta seguido de vomito y diarrea, erupciones en la piel, difunsion renal y hepatica. de acuerdo a su morfologia este virus es pleomorficos al igual que el virus de marbugo, estos presentan formas filamentosas y alcanzan grandes longitudes, el genoma de este virus tiene una molecula de ARN lineal de polaridad negativa.

    ResponderEliminar
  20. JULIANKY PEREZ
    C.I: 24.424.030
    SECCION 1030B
    Aunque los casos iniciales de Ebola se contraen mediante la manipulación de animales infectados o sus restos, los casos secundarios se producen por contacto directo con los líquidos corporales de una persona infectada, por falta de medidas de seguridad al atenderlos o inhumarlos. En este brote, la enfermedad se ha propagado fundamentalmente por transmisión de persona a persona. Se pueden tomar varias medidas que contribuyen a evitar la infección o a detener la transmisión.

    Entender la naturaleza de la enfermedad, cómo se transmite y cómo impedir que siga extendiéndose

    El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas. No son contagiosos durante el periodo de incubación.

    ResponderEliminar
  21. Verónica Pimentel
    C.I: 27316119
    Sección: 1030B

    Ébola es un virus muy peligroso con una mortalidad muy elevada de hasta un 90%, que pertenece a la familia Filoviridae y género Filovirus. El periodo de incubación es entre 2 y 21 días.
    El virus se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas como: piel que recubre la nariz, la boca y los genitales o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales como las heces, orina, saliva y semen de personas infectadas con síntomas. Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad, luego se pueden presentar vómitos, diarrea, sarpullido, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa.

    ResponderEliminar
  22. Leandra Vasquez
    CI.26.555.268
    Seccion: 1030B

    Es importante mantenernos informados sobre los virus y epidemias pasadas del mundo, ya que en nuestro país se han evidenciado brotes de virulentos que creíamos controlados o extintos. Como futuros trabajadores de la salud debemos estar alerta ante los síntomas como fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta, vómitos, diarrea, alteración de la función renal,hepática y sangrado. En exámenes de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. En nuestros pacientes. Así preservar nuestra vida, la de nuestra familia y otros pacientes.

    ResponderEliminar
  23. Maria Jose Galiño
    CI: 26007452
    Seccion: 1030B
    De acuerdo a lo leído la información me pareció muy resaltante ya que pude aprender más sobre esta enfermedad tan mortífera que se propaga a través de diferentes maneras como los fluidos corporales y también a través de la manipulación de personas o mamíferos y muertos, es resaltante saber que esta enfermedad no solo se propaga en humanos si no también que los animales son portadores de esta enfermedad. También se puede decir el ebola es un virus de la familia Filoviridae, esta enfermedad primero se presenta de manera asintomático pero luego los síntomas son muy fuertes como sangrado, disfunción hepática, diarrea, vómito y la muerte que es lo más probable de acuerdo a lo que leí. Me parece que en África deberían cuidar más la salubridad e higiene ya que así como causaron esta epidemia en su país pueden ocasionar otra por no tener cuidado al manipular los líquidos corporales de muertos y personas enfermas ya que no tienen cura sobre esta enfermedad

    ResponderEliminar

  24. Astrid Flores
    C.I.: 27.726.838
    Seccion: 103O2
    Me pareció muy interesante y dinámica esta información debido a que no sabia el origen de esta enfermedad y de su gravedad. Según lo antes leído esta epidemia se origino en la República Democrática del Congo y fue mortifica debido a que un grupo de virus afectan a múltiples sistemas y aparatos del cuerpo y los síntomas suelen ser muy fuertes debilitando el sistema inmunologico. Algunos son: disfunción hepática, diarrea, vómito y sangrado. Este virus pertenece a la familia Filoviridae del género Filovirus, la transmisión es por contacto directo con líquidos corporales y excreciones infectadas o de animales, principalmente simios y murciélagos, también han testificado que personas han contraído el ébola por contacto con cerdos principalmente en granjas. Sin duda es una enfermedad grave que aún se encuentra asechando el mundo, hasta llegando a causar la muerte. Debemos estar alerta a cada uno de los virus latentes que no se encuentran erradicados ya que en Venezuela se han visto casos de esta endemia. Y como futuros trabajadores de la salud mantener la medidas y barreras necesarias para la prevención de este enfermedad que como mencione anteriormente se contrae por fluidos, y la mucosa bucal es la principal área de trabajo de un odontólogo

    ResponderEliminar
  25. Vanessa Molina
    C.I. 26267799
    Seccion: 103O2

    Referente al contenido expresando, entenderemos principalmente que este virus es catalogado como el asesino #1. Este virus pertenece a la familia Filoviridae, genero filovirus. Comparte su taxonomía con el virus Marburgo.
    Este virus proveniente del río Ebola, en el Congo, causa fiebre hemorragica viral (grupo de virus que afecta múltiples sistemas en el organismo y provocando, con frecuencia, hemorragia) puede asi mismo provocar otra serie de sintomas (vomito, diarrea, disfunción en la actividad renal, etc), su forma de infección es mediante fluidos corporales (sangre, saliva, orina, sudor, semen, fluidos vaginales, liquido cefalirraquideo, etc) sea de un ser viviente o ya fallecido.
    El ebola, tambien afecta a los animales, principalmente simios y murcielagos. Los murcielagos frugivoros son los huespedes naturales de este virus.
    El ebola es altamente letal, registrando en 1976 la muerte del 92% de los infectados; no existe vacuna para su prevencion, ni tratamiento. Se considera un agente de bioseguridad nivel 4.
    En cuanto al contagio de animales a humanos (zoonosis o antropozoonosis), es de suma importancia al estudiar infecciones humanas. En un estudio en Gabon, se demostro que el 32% de perros silvestres presentan anticuerpos contra el virus del ebola al comer animales presuntamente infectados. Sin embargo, los perros domesticos, si logran infectarse y mediante sus heces son focos de infección.

    ResponderEliminar
  26. Luciano Farías
    Ci:26746711
    103O2

    Me gustó mucho el tema, ya que no había leído sobre este virus,de acuerdo a lo leído; se originó su primera epidemia en la República Democrática de Congo, es de que gran importancia saber su forma de transmisión, colocándonos en alerta a este virus que causa la muerte. En relación a la Odontología es necesario saber sobre este virus y como manejarlos para tener precauciones al momento de trabajar con pacientes debido Aque estamos en contacto con muchos microorganismo patógenos, virus,bacterias, etc. Y pues recomiendo usar las barreras de protección necesarias.

    ResponderEliminar
  27. Gabriela Landaeta
    CI:26.688.435
    Sección: 103OB

    Esta enfermedad es letal para quien la padezca, su tasa de mortalidad es del 90%, y además de ello tiene un alto potencial de virulencia, haciendo de su transmisión muy sencilla tanto en ambientes sociales como en centros de sanidad. a pesar de sus muchas clasificaciones con respecto a los brotes surgidos, es evidente que se propaga no sólo a través de humanos sino también animales, algunos domésticos y otros no.

    la prevención aunque sea necesaria, es sólo un pequeño obstáculo mientras hayan fluidos corporales, secreciones e incluso superficies contaminadas de esta enfermedad, por ende, hay que ser minuciosos si en nuestro país o localidad se desatara este virus. lo más triste de esta enfermedad es lo difícil de la atención que se dé a los pacientes diagnosticados, sometiéndolos a cuidados intensivos, aislamiento total y rehidratación de electrolitos, y siempre bajo estricta vigilancia.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Andrea Díaz
    C.O 26.811.520
    Sección: 1030B


    Con respecto a lo anteriormente leído, puedo entender que El Ebola a sido una de las epidemias más grandes y fuertes que a sufrido la población humana. No sólo afectando a los humanos, sino también a los animales. Ayudando así a que Di propagación sea más rápida. Esta al tener síntomas regulares que puede están presenten en procesos patológicos no severos, ayuda a camuflajearse para seguir desarrollándose en el huésped. Este suele tener una taza de mortalidad muy elevada. Esta afectó a una gran parte del continente Africano, expandiéndose a otros países del mundo. Es importante destacar que los países del 3er mundo somos propicios a parecerlo

    ResponderEliminar
  31. Valeria Camprovin
    Seccion: 103OB
    C.I.: 26.245.913
    Con respecto a lo leido el virus del Ebola es un virus gran potencia mortifera ya que inicialmente ataca multiples sistemas de organos en el cuerpo causando fiebre hemorragica viral. La primera vez que se detecto fue en 1976 en la Republica Democratica del Congo y los sintomas primarios incluian fiebre alta,dolores de cabeza, debilidad, dolores de cabeza entre otros.... Luego parecia ponerse peor ya que los infectados presentaban vomitos, diarrea, alteracion de los sistemas hepaticos y renales y sangrado interno y externo. Los brotes de la fiebre del Ebola (nombrado asi por el rio Ebola de Zaire) se han localizado mayormente en Africa desde 1976 a 2008 es importanter decir que se contagia a traves de los fluidos excretadoa por el cuerpo como lo son la sangre, el sudor,el fluido vaginal,el semen, la saliva. Dado a la letalidad del virus del Ebola y de saber que no se posee aun alguna vacuna o no se sabe aun de algun tratamiento es considerado como un agente de bioseguridad nivel 4.Sabiendo que esta epidemia es de alta letalidad se deben ser muy precavidos con las normas de bioseguridad, al momento de tratar a un sospechoso caso

    ResponderEliminar
  32. cecilia tibanque
    CI22.982.863
    seccion:1030B


    Referente a lo leído es muy importante la información de este virus ya que ya que es de alto riesgo comprometiendo la vida de las personas contagiadas. también es muy importante recalcar que el virus puede ser de alto contagio aun con personas fallecidas e igual de animales a humanos, de este no hay una cura hasta la fecha ya que en 2014 los estados unidos puso a prueba un suero de manera experimental en dos personas contagiadas tal suero podria ser la cura pero no se supo mas detalles del mismo. de igual modo España aplico el mismo suero en otra persona pero en este si no se tuvo resultado alguno ya que esta persona falleció 2 días después de la aplicación del suero
    lo cual nos da saber que el suero no tuvo éxito. se puede decir según lo encontrado la gran taza de aparición de brotes del ebola se dio en los años 1976 y 1994 lo cual dejo una gran cantidad de muertos a consecuencia de este virus

    ResponderEliminar
  33. Jose Figuera
    Sección: 1030B
    CI: 26.828.516

    Luego de haber interpretado el texto publicado en este blog, es de suma facilidad comprender el nivel de importancia que debemos prestarle a este virus, no solo por su nivel de mortalidad tanto en seres humanos como en animales, sino, por su rápida propagación gracias al alto nivel de epidemiología del que goza el virus en cuestión. Por ejemplo, En la República del Congo y en otros Países de bajos recursos, fueron avistados los primeros brotes de este virus tanto en humanos como en otros mamiferos, que incluso, duraron aproximadamente 29 años en poder erradicar. algunos sobrevivientes de este virus afirman seguir refiriendo molestias en los ojos, ademas de otros problemas fisicos y mentales.

    ResponderEliminar
  34. Omar Lobo
    CI: 26.603.653
    Sección: 103OB
    Está enfermedad es grave ya que no afecta sólo a los seres humanos sino también animales como los simios, de acuerdo a los estudios realizados los síntomas son fiebre alta pasaría luego a una alteración renal además un sangrado. Este apareció en 1976 en la república democrática de Congo y se puede transmitir por contactos directos de los líquidos corporales como sangre, sudor, saliva. Em el ano 2014 se declaró en una epidemia endistintas zonas del continente Europeo y Africano lo cual cobró mas de una vida al propagarse esta enfermedad que aun no tiene cura determinada.

    ResponderEliminar
  35. ADRIANA M. BRIZUELA GARCIA
    C.I: V-27.666.342
    GRUPO #5
    SECCIÓN: 1030B

    Con lo expuesto anteriormente sobre el virus de la Ebola, se puede deducir que causa una enfermedad letal para los seres humanos y animales debido a los síntomas contraproducentes (dolor de cabeza, diarrea, vómitos, cuadros febriles altos, hemorragia), que van desde agudos hasta graves con una rápida evolución y los mismos dependen del tipo de Ebola que el hospedador haya adquirido. Este virus es perteneciente de la familia Filoviridae específicamente del género Filovirus, cumple con un periodo de incubación aproximadamente de 2 a 21 días. Por otra parte este virus se contagia por contacto directo con los líquidos corporales y las excreciones infectadas (sangre, saliva, sudor, semen, flujo vaginal, entre otros). Cabe destacar que, aun no han conseguido una cura determinada para esta enfermedad ni un tratamiento para la misma, y cuando existe una persona infectada en alguna región se debe declarar toda la zona en advertencia por epidemia de rápida propagación.

    Por consiguiente, estudios recientes indican que el medio de transporte y almacén del virus son los Murciélagos. Para concluir, lamentablemente dicho virus goza de una gran taza de mortalidad afectando inicialmente a Guinea-Conakry y propagándose posteriormente a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

    ResponderEliminar